La nube.. un quebradero de cabeza para Oracle

oracle

La firma de software no ve la luz del sol. Presenta unos resultados de su tercer trimestre fiscal que decepcionan al mercado y lanza unas previsiones débiles para el que está en curso. Prevé ganancias excluyendo extraordinarios de 85 a 91 centavos de dólar por acción e ingresos ajustados entre los 10.800 y los 11.400 millones de dólares. Ambos por debajo de las previsiones.

El problema de fondo es grave. Por un lado, la nube les ha pillado con el paso cambiado y ahora los esfuerzos son titánicos para igualarse a competidores como SAP o Microsoft. Esto afecta directamente a dos de sus bases: las ventas de hardware y las nuevas herramientas de software.

En el tercer trimestre fiscal los ingresos de la división de hardware se desploman un 23%. Una tendencia a la baja constante en los últimos años y es que, este negocio sólo ha logrado cumplir con las estimaciones más bajas en 9 de los últimos 10 trimestres, según datos recogidos por Bloomberg. Además, para el próximo trimestre no mejorará la tendencia, porque Oracle prevé una reducción de entre un 13 y un 23% para estos ingresos.

Tampoco dan signos alentadores los indicadores de nuevas licencias de software y ventas por suscripciones, que se vigilan con atención por los expertos por considerarse un signo de cómo irán las cosas en el futuro. Hasta febrero cayeron casi un 2%, peor que lo estimado por los analistas.

La única luz que podría abrirse en su cielo nublado llega de la mano de Blackstone. Oracle ya ha dicho que seguirá buscando oportunidades de compra, y Blackstone precisamente podría entrar en la puja por un gigante, Dell. Buscaría así contrarrestar la oferta de privatización lanzada por Michael Dell, Microsoft y Silver Lake. Para ello, la firma de gestión podría proponerle un cambio al presidente de Oracle, Mark Hurd. Convertirse en CEO del fabricante número 3 de PC a escala mundial. Habrá que ver si finalmente se lanzan a la piscina, aunque de momento hay muchos obstáculos que la firma de software debe afrontar para volver a una senda de crecimiento sostenible en el tiempo.

Anuncios

Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s