Tabletas y smartphones ganan la batalla a los PC

ordenador

El éxito del dispositivo móvil hunde al ordenador personal. Sus ventas se desploman en el primer trimestre del año un 14% en todo el mundo. Es la caída más brusca desde que en 1994 International Data Corp publicara las primeras cifras de ventas. Una cifra que ha sorprendido al mercado ya que se pronosticaba una caída del 7,7% y finalmente, prácticamente la ha duplicado.

Es el cuarto trimestre consecutivo de descensos interanuales y, tanto Gartner como IDC se han quedado cortos en sus pronósticos. Las menores ventas de netbooks, los pequeños portátiles que han sido desplazados por los tablets, es parte de ese desfase en las previsiones. Además, la tendencia actual del consumidor apuesta por gastar más dinero en un smartphone que en un ordenador tradicional.

Tampoco ayuda la tibia recepción de nuevos sistemas operativos como el Windows 8, una evolución natural que no terminan de ver con buenos ojos operadores y profesionales.

Si hablamos de firmas, HP sufre una caída del 24% en las ventas durante el trimestre. Aunque sigue siendo el líder si miramos a la cuota de mercado que acapara, un 15,7%. Su inmediato perseguidor, Dell, se ha visto fuertemente golpeado por planes que hablan de que podría dejar de cotizar en el mercado.

Tampoco le va mejor a la firma de Cupertino. Apple ve como las ventas de sus Macs caen un 7,5%, en favor del auge que viven los iPads. Al final, todo queda en casa. Sin embargo, parece que las tablets sí se consolidarán este año como los sustitutos naturales de los PC. Tanto es así, que Gartner prevé que se vendan 197 millones de tabletas en 2013, lo que se traduce en un incremento de casi el 70% con respecto a 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s