iTunes cumple 10 años

itunes

Comenzó vendiendo canciones de la mano de toda una revolución en el mercado de los smartphones, Apple. Una firma que comenzaba a destacar por una forma de innovar en los dispositivos de la mano de Steve Jobs. Era la apuesta de cómo distribuir la música en el siglo XXI y su lanzadera fue el iPod. El 28 de abril de 2003 aparece el iTunes Music Store en Estados Unidos. Una tienda online que tenía en su biblioteca 200.000 canciones, cada una de las cuales podría adquirir un usuario por menos de 1 dólar.

Fue su apuesta para competir en un mercado en el que el líder era Napster. Y la firma de Cupertino no quería perder el paso. Fue entonces cuando apostó por comprar el programa de gestión musical SoundJam, que mejoró y rebautizó como iTunes. Una plataforma que gestionaba la música de dispositivos portátiles creados por otras empresas. Un error, porque no terminaba de integrarse como ellos esperaban con iTunes, de ahí que postasen por lanzar al mercado su propio dispositivo que le pondría las cosas mucho más fáciles.

El éxito no se hizo esperar. En sólo 5 meses iTunes alcanzó los 10 millones de canciones descargadas. Era el momento de diversificar sus fuentes de ingresos, por lo que en el mes de octubre lanzaron la versión de iTunes para ordenadores con el sistema operativo Windows, lo cual permitió que cerrase 2003 con 25 millones de canciones descargadas. Era sólo el principio. Un año después se lanzarían a conquistar nuevos mercados como Reino Unido, Francia, España y Alemania. La cifra de descargas llegaría entonces a sumar 200 millones de canciones.

Una industria que necesitaba nuevas aportaciones, porque la música no atravesaba su mejor momento. Apple introdujo entonces series de televisión con episodios disponibles al día siguiente de su emisión. Todo ello gracias a la colaboración con canales como ABC, CBS, Fox y NBC. Además, pondría a disposición de los usuarios vídeos musicales, películas e incluso, libros.

Y es que, en esta apuesta, Apple ha ido pareja al desarrollo de sus dispositivos. Con el lanzamiento del iPhone incorporó la posibilidad de descargar aplicaciones, y con la del iPad, eBooks. Una expansión de contenidos que también llegaría a otros países. 2011 fue el año de la conquista de América Latina, llegando a 16 países, entre ellos Brasil. Ya comenzaba a escucharse la palabra “nube” entre los desarrolladores de tecnología. Apple vio de nuevo la gran oportunidad que esto significaba y un año después el iCloud era una realidad. Una vuelta de tuerca que daba nuevas prestaciones a los usuarios de la firma. Ganó tanto peso en el mercado que continuó su expansión hasta cerrar el año llevando contenidos a Rusia, Turquía, India, Sudáfrica y 52 países más.

Un gran monopolio que, a pesar de todo, sigue teniendo que renovarse para no dejarse alcanzar por una competencia creciente que también sabe hacia dónde caminan las tendencias del mercado y las necesidades de los usuarios de tecnología. Sin embargo, hoy sopla sus velas de cumpleaños con cifras realmente prometedoras:  la App Store ha alcanzado los 40.000 millones de apps descargadas y iTunes lleva ya 25.000 millones de canciones vendidas. Habrá que ver si la próxima década continúa manteniendo el tipo.

Anuncios

Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s