El Cloud será clave en el futuro para aportar valor al usuario

logocloudstage

El “Cloud y gestión de contenidos” ha sido el eslogan que ha reunido a expertos tecnológicos en el decimocuarto encuentro de acens Cloudstage. Una cita que deja una idea clara en el aire:

“Las apps interactivas basadas en cloud serán el principal nicho de mercado para aportar valor al usuario en los próximos años”

Raúl Martín, fundador y ceo de EBDSoft, además de experto en la gestión de contenidos en cloud, ha insistido además en el crecimiento continuado de contenidos y en especial del vídeo de cara a futuro. Asegura que “las redes van a tener que cambiar para adaptarse al crecimiento exponencial que va a tener el vídeo, primero en calidad y segundo en métodos de consumo”. Es por ello que el futuro va a requerir, a su juicio, una interconexión de hosting mundial, CDNs.

Si miramos al mes de marzo, en Estados Unidos los internautas vieron más de 3.300 millones de vídeos. Es por ello, que se impone una adaptación de redes e infraestructuras. Parece claro que la potencia, a nivel de consumo de ancho de banda de un vídeo, aumentará sobre todo porque llegarán mejoras en la calidad con nuevos formatos como el 4K que ofrecen resoluciones superiores. Un formato que ya mira cara a cara Japón. Un primer intento para el país nipón será retrasmitir el Mundial de Brasil en 4k.

Un problema que evidencia que no todos los países caminan al mismo paso. Sólo hay que mirar por ejemplo al tipo de conexiones y a la velocidad de las mismas. Contrastemos: Japón ofrece una conexión ADSL de 2Gbp, mientra s que en Reino Unido, la conectividad móvil 4G alcanza los 80Mbps.

Además, Raúl Martín asegura que, una de las claves para gestionar el consumo de información a nivel local estará en los data centers locales. Los datos no pueden estar en los hogares porque sería imposible servir los contenidos para un consumo eficiente. Muestra de ello es que el 90% de los contenidos en Internet se han creado en los dos últimos años y que más de 180 millones de personas almacenan sus datos en la nube.

Unas cifras que dejan claro que hay que atender a las necesidades y oportunidades que ofrece la gestión de contenido. Un sector que este año facturará más de 4.000 millones de euros.

En resumen, estas son las 10 tendencias claves que moverán este sector:

1)      Ya no se trata de publicar noticias sino de ofrecer aplicaciones de negocio interactivas que generarán oportunidades de negocio. 

2)      Aparecerán nuevas herramientas para gestionar contenidos. El valor de la información estará en llevar los datos al usuario, aportarle valor. Se calcula que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos generando y consumiendo contenidos en internet.

3)      Aumentará el consumo de vídeo online. 

4)      Las redes tendrán que cambiar para adaptarse a los nuevos formatos. La televisión nos va a llegar ‘a la carta’ por internet. Es el momento de la Smart TV.

5)      La ciudad conectada, Smart City será una realidad. Será otra fuente de generación de información continua de valor.

6)      Los CDNs jugarán un papel esencial en la gestión de contenidos.

7)      Se profesionalizarán los contenidos para aportar valor al usuario.

8)      Proliferarán las redes sociales más allá de Facebook y LinkedIn. El futuro es la segmentación, por lo que surgirán nuevas redes sociales especializadas.

9)      El usuario querrá controlar sus contenidos. El reto de las empresas proveedores de soluciones de internet es la concentración de contenido exclusivo.

10)  La eficiencia de una empresa dependerá de su capacidad de gestionar contenidos. La nube será el nexo de unión entre contenido, dispositivo y usuario que permita normalizar este entorno transformando la manera en que se relacionan usuarios, empresas y ciudades para mejorar.

Anuncios

Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s