La tecnología echa un guante a las personas sordas

ImageLa tecnología también avanza para cumplir fines sociales. Lo último, un guante capaz de traducir el lenguaje de signos en palabras. Esta creación, de un grupo de jóvenes uruguayos estudiantes de Informática, pretende hacer más fácil la vida a las personas sordas. Además de facilitar la comunicación entre personas sordas y aquellas que no los son, pero que tampoco conocen el lenguaje de signos.

El funcionamiento del dispositivo se explica porque el guante, que tiene una batería de ocho horas de duración, está conectado a una consola que traduce los gestos en palabras. Y es que, se encarga de reconocer el movimiento y la posición de la mano, y los convierte en lenguaje verbal.

De esta forma, cualquiera puede entenderlas y comunicarse directamente. Además, a la inversa también funciona, ya que convierte las palabras en imagen de la señal correspondiente gracias al reconocimiento de voz del micrófono que lleva incorporado el dispositivo.

Un primer paso que ya están mejorando. La idea: innovar en las dos mil señas básicas convencionales que existen, para incorporar nuevas aplicaciones y hasta señas personalizadas. En cualquier caso, el proyecto se completará con un segundo guante para ponerlo en la otra mano. Este, incluiría un sistema de reconocimiento facial para, de este modo, traducir tanto el lenguaje de señas como el hablado, de una manera más fiable.

Deja un comentario