LinkedIn: 10 años de perfiles profesionales

LinkedIn

Las redes sociales han crecido como las setas en los entornos 2.0. Han crecido y se han profesionalizado. Después de que Facebook revolucionase la forma de comunicación, surgieron otras. Muchas adquirieron relevancia, otras sólo consiguieron un pequeño nicho. Sin embargo, LinkedIn crece y sigue mejorando sus aplicaciones para ser más atractiva para la gente que busca y que oferta empleo.

Y es que LinkedIn incluye perfiles laborales de los usuarios, que pueden conectar con otros enviando invitaciones o aceptando las que le manden. Se establecen vínculos según intereses de trabajo, coincidencia de puestos e incluso se puede acceder a ofertas laborales. Su principal negocio son los anuncios, en la mayor relacionados con el trabajo. También se financian a través de los miembros de pago, que tienen acceso más directo y posibilidad de intercambiar mensajes con gente fuera de su círculo.

Sin embargo, en sus inicios surgió sin una idea clara de hacia dónde dirigirse. El 5 de mayo de 2003 Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant fundaron LinkedIn. Para darle forma, se fijaron sobre todo en las relaciones de rol que desempeñaron en sus propias carreras. Su lema, parecía una declaración de intenciones: “Relationships matter”.

En los primeros años de historia empresarial cuenta con importantes aliados como SocialNet, PayPal y American Express que hacen que se posicione con fuerza. En 2005 ya empieza a tener cierto margen de beneficio con las nuevas vías de negocio en torno al empleo y las suscripciones. Tres años después ya tiene empuje suficiente para dar el salto internacional. Su primera oficina internacional se establece en Londres y comienzan a lanzar la plataforma con versiones en español y francés.

LinkedIn piensa ya en global, y por eso apuesta en 2011 por comenzar a cotizar en la bolsa de Nueva York. Una buena forma de celebrar su octavo cumpleaños y cuya guinda del pastel será ser recibidos por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para hablar de su modelo de negocio. Entre sus éxitos más recientes, la compra de Pulse, un servicio dedicado a la lectura de blogs en tabletas. Algo que servirá para potenciar la distribución de contenidos dentro de su servicio, y por lanzar una nueva aplicación móvil de agenda de contactos.

Ahora toca soplar las diez velas y lo hace con 225 millones de miembros a sus espaldas, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. Además, en el último trimestre declaró unos ingresos de 247 millones de euros. Los empleados llegan a 3.700 y su servicio se ofrece en 19 idiomas. Y por países, ¿saben cuáles son los más activos? En primer lugar, India con 19 millones, seguido por Brasil con 12 y Reino Unido con 11.

Anuncios

Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s