El libro electrónico se asienta en EE.UU.

libro-electronico1

El sector editorial aprovecha el tirón del libro electrónico. Al principio se le miraba con desconfianza, sin embargo, a la larga está demostrando que es capaz de dar beneficios a una industria muy tocada que, aunque tiene muchos seguidores, tampoco se ha quedado ajena a los avances del sector tecnológico.

Según el último informe anual de BookStats, realizado para la Asociación de Editores Americanos, los eBooks recaudan ya un 20% del total del sector en Estados Unidos. Una cifra importante si tenemos en cuenta que hace diez años suponía tan sólo el 0,05%. A este incremento contribuye una importante bajada de precios, para seguir incentivando el consumo a pesar de la crisis.

Si hablamos de géneros, los que más triunfan son los títulos de ficción para adultos, los infantiles y los libros para adolescentes. Sin embargo, el impacto que ha supuesto la llegada de las tablets y libros electrónicos ha perjudicado especialmente a un tipo de libro, el de tapa blanda. La explicación la encontramos en que, en Estados Unidos, tanto los títulos de tapa dura como en Internet se lanzan al mismo tiempo, mientras que los de tapa blanda, que suelen ser más baratos, se retrasan, lo que desincentiva la compra de best seller cuyo mayor tirón se recoge los primeros días.

En cuanto al formato de audiolibro, que ha mostrado un impulso creciente en los últimos años gracias al auge de los dispositivos móviles y el interés en comprar contenido descargable de calidad para ellos, también se mantiene sólido. Y las previsiones es que las tendencias se mantengan sin demasiados cambios este ejercicio.

Atendiendo a las estadísticas, el libro electrónico llegó a sumar el pasado año 3.000 millones de dólares. Un crecimiento del 45% respecto a 2011. Sin embargo, la cifra es relativamente modesta si miramos a lo que acumula todo el sector del libro: 15.000 millones de dólares. Cifra que, a pesar de la crisis y la contención del gasto, es casi un 7% superior a la registrada hace un año.

Anuncios

Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s