Intel dejó pasar el tren del primer iPhone

chip6.jpg

Durante mucho tiempo gigantes unen sus fuerzas para crear productos revolucionarios. Es el caso de la alianza entre Apple e Intel. En 2006, cuando Steve Jobs subió al escenario de San Francisco para presentar el diseño de sus Mac, los procesadores Intel fueron uno de sus puntos más fuertes. Su CEO, Paul Otellini, vivía tiempos de vino y rosas y pocas veces se presentaba en público para hacer este tipo de anuncios, en esta ocasión lo hizo precedido de una nube de humo, al más puro estilo de una estrella de Hollywood.

Ahora, pone fin a 8 años al frente de la compañía y lo hace concediendo una entrevista a The Atlantic en donde habla de sus éxitos y sus fracasos. Entre los más sonados, rechazar fabricar los procesadores del primer iPhone. Según Otellini el problema fue que ofrecieron un precio inferior al que ellos barajaban para su producto. De hecho, comenta que él no veía claro qué estrategia estaba llevando a cabo Apple ni tampoco la acogida que tendría entre los consumidores.

Ese primer iPhone apostaba por unos procesadores centrales Silverthorne, que posteriormente terminarían por convertirse en procesadores Intel Atom. Una tecnología que estaba según el propio CEO “en pañales” y con una producción pequeña que resultaba demasiado costosa para un producto con muchas incógnitas a su alrededor. Fue entonces cuando Jobs negoció a ARM para incorporar sus procesadores. El resultado: el iPhone se vendió muy por encima de los pronósticos de Intel y ARM tuvo su primer éxito que, paso a paso, le ha llevado a convertirse en referencia mundial en procesadores móviles.

Visto con retrospectiva parece que fue el principio de la caída de Intel como empresa de relevancia en el mercado de los smartphones, y todo ello en favor de ARM. Ese será precisamente el reto a afrontar por el nuevo consejero delegado de la firma, Brian Krzanich, que ya trabaja en definir una nueva estrategia para la compañía que les ayude a posicionarse en un mercado competitivo que al año supone importantes cifras de facturación.

Anuncios

Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s