El cambio de estrategia de Whitman comienza a dar resultados en HP

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Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Meg Whitman, lo sabía bien cuando aceptó convertirse en CEO de Hewlett-Packard. El cuarto presidente ejecutivo de la empresa en tres años. Una compañía golpeada por siete trimestres de caída consecutiva de ventas y beneficios, por un mercado de PC que se contraía como nunca hubiesen pensado.

Es por eso que la nueva cabeza visible de HP apostó por invertir en nuevos productos. Una estrategia que parece va poco a poco dando sus frutos. Los últimos resultados de la empresa siguen débiles: el beneficio excluyendo extraordinarios durante el segundo trimestre fiscal alcanza los 87 centavos por acción. Por encima de las previsiones. No superaron sin embargo las ventas, que registraron una caída del 10% hasta los 27.600 millones de dólares.

La cara y la cruz de estos resultados son por un lado la división de impresión, cuyo beneficio aumentó casi un 16%. Según Cathie Lesjak, director financiero de HP, se debe a una buena estrategia para acercar el precio de los cartuchos de tinta a mercados emergentes y vender nuevas impresoras de inyección de alta calidad para empresas. Por contra, siguen en descenso libre las ventas de la división de sistemas personas, que incluye los PCs. Caen un 20% hasta los 7.580 millones el último trimestre. No en vano, según IDC, las ventas de ordenadores han caído un 14% en el primer trimestre del año. El peor resultado de toda su serie histórica, desde 1994.

Ahora la apuesta de Whitman se centra en aumentar las ventas de servidores, almacenamiento de datos y equipos de red, incluyendo nuevas máquinas diseñadas para ahorrar espacio y energía. Unos sectores que darán oxígeno a los próximos resultados de HP. La previsión de la empresa es que el BPA hasta julio, excluyendo extraordinarios, si situará en una horquilla entre los 84 y los 87 centavos por acción. Por encima de las estimaciones que maneja el mercado.

Un camino ascendente que, según la CEO, terminará devolviendo a la compañía a la senda de la rentabilidad en 2014. De hecho, hasta entonces, se someterá a un importante proceso de ajuste y reestructuración que terminará con casi 30.000 despidos. Con ello, planean ahorrar hasta 3.500 millones de dólares.

En cualquier caso, si miramos a la evolución de Hewlett-Packard en el mercado, parece que los inversores aplauden su cambio de rumbo. La acción ha ganado un 49% desde comienzos de año. Muy por encima de la evolución que cosecha el S&P 500, con una revalorización del 16%.

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Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

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