Microsoft, ¿debería dividirse en dos empresas?

4

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció en octubre, mediante una carta dirigida a los accionistas, la mayor reestructuración de la historia de la compañía tecnológica, y cada vez suenan más alto las voces que reclaman una división en Microsoft. Tanto es así, que Rick Sherlund, analista de Nomura Securities, aconseja a la empresa fundada por Bill Gates vender Bing y Xbox, centrarse más en llevar Office a iOS y Android, despedir a trabajadores y duplicar su dividendo.

Y no es la primera vez que se habla de esta división. Varios expertos, que ven a la empresa anclada en el pasado, ya han sugerido que Microsoft debería separarse en dos empresas diferentes: por un lado la compañía que se dedicaría a la tecnología de consumo (Windows, Office y Xbox) y otra centrada en el sector empresarial (Windows Server, Sharepoint, Azure y Dynamics). Microsoft, mientras, siempre ha hecho oídos sordos a estos consejos escudándose en que sus clientes empresariales, son también clientes de consumo.

Tampoco olvidemos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya intentó algo similar hace más de diez años. Romper la compañía en varias más pequeñas, que se conocerían como Baby Bills, juego de palabras que se hizo en alusión a Bill Gates, fundador de la compañía y hombre más rico del mundo.

El motivo por el que el analista Sherlund creé que la multinacional debería desprenderse de Xbox es que, pese a que es uno de los mayores vendedores de consolas, los márgenes con los que trabaja siguen siendo exiguos, por lo que los beneficios son pocos. Así, el prestigioso analista creé que con la venta de Xbox, junto a la del buscador Bing y la reducción de plantilla darían la oportunidad para que la compañía lograse unos importantes ahorros, que le permitirían duplicar su dividendo. Y ¿con ello qué lograría? Pues nada más y nada menos que tener un rendimiento bastante más alto que, por ejemplo, Apple.

Llama la atención el momento en el que vuelven a resonar las voces de estos viejos fantasmas. Y es que las acciones de Microsoft cotizan en su punto más alto desde 2007, y han logrado subir más de un 30% en lo que va de año. Aunque los inversores saben la realidad: mientras que en los últimos 13 años el Nasdaq ha subido un 59%, Microsoft sólo ha conseguido alzas del 33%.

Entre tanto alboroto, los inversores reclaman una clara hoja de ruta de la compañía. Una compañía que, de realizar la reestructuración, tendría que recolocar a los grandes directivos, asunto desde luego, nada sencillo. Por ello, desde MasTechKnow aseguramos que es un tema, que traerá cola. Seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s