Samsung gana una batalla, pero no la guerra

apple-vs-samsung

La batalla de patentes entre Apple y Samsung ya tiene vencedor. El tribunal, la ITC de Estados Unidos (Comisión de Comercio Internacional), da la razón a la surcoreana. Y es que la compañía de Cupertino infringió una patente en algunos modelos de iPhone y iPad. De este modo, la comisión castiga a Apple con una orden de exclusión ilimitada y una orden de cese de los modelos AT&T de iPad 3G, iPad 2 3G, iPhone 3GS y iPhone 4. La patente violada, propiedad de Samsung, es la capacidad de los mencionados dispositivos de transmitir servicios de forma simultánea y correctamente mediante 3G.

Llegados a este punto, el único que podría salvar a Apple del castigo es el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que tiene 60 días para revisar el fallo. De no vetar la resolución, el castigo recaerá sobre la tecnológica estadounidense y ya no habrá vuelta atrás. La decisión, que está sujeta a un proceso de apelación que se podría prolongar bastante, podría traer consigo diferentes consecuencias para AT&T y para Apple. Todo depende de lo que decida hacer Obama.

La ofensiva estrategia de Apple, tratando de limitar el crecimiento de Android de cualquier modo, no ha resultado efectiva en este caso. Así, la estadounidense se ha encontrado con que su ataque ha sido respondido con un cambio de decisión de la ITC, ya que el pasado mes de septiembre sentenció que Apple no violó las patentes. Ahora, la situación se ha revertido, y Samsung, HTC y otros fabricantes con Android, celebran la decisión del tribunal.

La surcoreana, que está en guerra con Apple hasta en 10 países, también había acusado a la estadounidense de infringir otras tres patentes, pero esas acusaciones han caído en saco roto. Mediante un comunicado, la fundada por Steve Jobs muestra su decepción con la decisión de la ITC y asegura tener la intención de apelar. Además, en el texto, redactado por la portavoz de Apple, Kristin Huguet, aseguran que este fallo no afectará a productos de la compañía en Estados Unidos. Mientras, la de Corea del Sur celebra su victoria acordándose de su rival, ya derrotado en esta batalla: “Se confirma la historia de Apple de parasitismo en las innovaciones tecnológicas de Samsung”.

Así, finalizada esta batalla, aún no ha acabado la guerra. Ni mucho menos. Ya que la ITC trabaja en otra demanda, de Apple contra Samsung, en la que acusan a la surcoreana de copiar, de forma descarada, sus iPhones e iPads. La decisión final y por lo tanto, próximo capítulo de esta interminable guerra, en agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s