¿Acceso libre del Gobierno americano a la información en la red?

prism

Obama lo ha confirmado: La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA)  y el FBI tienen acceso a los datos de millones de llamadas realizadas a números de Estados Unidos. De hecho, la propia administración ha confirmado lo evidente, aunque precisó que acceden a los números de teléfono, la localización de las llamadas y a su duración, pero no a la identidad de los titulares de las líneas ni al contenido de las conversaciones.

El escándalo saltó cuando el diario “The Guardian” publicó que Obama, mediante una orden judicial, requirió a la operadora Verizon, -una gigante telefónica en el país norteamericano- la entrega de los registros de llamadas de sus usuarios. Verizón no confirmó el rumor, pero indicó que la empresa está obligada a facilitar toda información que el juez estime oportuno.

Los tribunales especiales, suelen aceptar requerimientos que afecten a personas o grupos específicos. Pero esta vez se entiende lo que cuenta “The Guardian”  como una supervisión indiscriminada de gran parte de la población.

Según publica el citado rotativo y otros, como “The Washington Post”, tanto el FBI como la Agencia de Seguridad Americana (NSA), tienen acceso a todos los servidores de las grandes plataformas de la Red, como Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, etc. Y es que a partir de un programa, conocido como PRISM, las agencias de seguridad norteamericanas acceden a los servidores de las grandes plataformas desde el año 2007.

Por su parte, algunas tecnológicas han desmentido su participación en PRISM. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, publicó un comunicado en el que rechaza la participación de la red social en tales actividades: “Facebook no forma ni ha formado parte de ningún programa que le dé a Estados Unidos o cualquier otro gobierno, acceso directo a nuestros servidores. Nosotros nunca hemos recibido una petición o una orden judicial de ninguna agencia gubernamental solicitando información o metadatos a granel, como el que Verizon ha recibido”. Además Apple, Google y Microsoft también han dicho que no dan acceso al Gobierno a los servidores en los que se guardan datos y, mucho menos, si no hay orden judicial.

La agencia Bloomberg, publica que incluso sin el consentimiento de las empresas, hay gran variedad de formas de que el Gobierno aproveche los servidores de los gigantes tecnológicos para espiar el correo electrónico, fotos y video-chats que circulan en la Red. Muchas dudas sobre la transparencia de la Casa Blanca pero una cosa sí está clara: La polémica está servida.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Acceso libre del Gobierno americano a la información en la red?

    • Muy buenas José Luis!!
      En todo imperio hay sus luces y sus sombras.. lo bueno es saber que nadie es ángel ni demonio y que la tecnología hay que saber utilizarla. En mi opinión, hay límites en la privacidad de las personas, que no deben sobrepasarse NUNCA.
      Gracias por el comentario 😉 me alegra que el tema abra debate!!
      Un saludo y nos seguimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s