WWDC: iOS no es Android, pero da pasos para acercar posiciones

iOS-7-WWDC-2013

La mayor renovación de Apple desde 1997. Así califica Tim Cook los anuncios de la firma durante la WWDC, entre ellos: un nuevo servicio de streaming de música y un cambio radical en su software. Dos claves que no dejan de ir de la mano, ya que son parte del renovado iOS 7, un sistema operativo con una interfaz de usuario mucho más sencilla que pretende mitigar el avance de Android.

Sin embargo, llama la atención que ambos anuncios eran ideas desechadas por Apple hace algunos años. El primero de ellos, ITunes Radio, que cuenta con más de 200 estaciones libres. Un proyecto que saldrá apoyado por la publicidad para algunos usuarios y que parece buscar entrar en competencia directa con Pandora y Spotify.

El segundo, el nuevo iOS. Un sistema operativo que concentra el 18% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre. Un porcentaje insignificante si tenemos en cuenta la cifra de Android, un 74%, según cifras de Gartner. Es por eso que rediseñar la base parece un paso de lo más lógico para recuperar el brillo perdido. Un trabajo al frente del cual se ha situado Jonathan Ive, un hombre de confianza del cofundador de la compañía, Steve Jobs y que ha participado activamente en el diseño del iPhone y del Mac.

Una nueva versión que también rediseña las aplicaciones de uso frecuente para los usuarios de iPhone, como la mensajería de correo electrónico, el calendario y el texto. El éxito o el fracaso de esta revolución pueden suponer mucho más de lo que imaginemos para Apple. Y es que los cambios en el software generan más del 70% de las ventas de la firma de Cupertino, según Bloomberg.

Además de todo esto, la compañía también ha presentado una nueva versión de su sistema operativo Mac llamada Mavericks, que busca una mayor integración con los iPhones y los iPads. Permitirá a los usuarios diseñar perfiles con contraseñas, direcciones de mapas y otros datos significativos. A pesar de ello, utilizará para funcionar menos energía que las versiones anteriores y permite el uso de múltiples pantallas. Tal y como ha confirmado Craig Federighi, jefe de software de Apple.

Parece que Apple sigue por tanto el camino marcado por algunos de sus competidores más directos. No olvidemos que 2012 fue para Microsoft el año de su renovación, con el nuevo Windows 8 y su tableta Surface, ¿podría ser entonces el 2013 el año del cambio para Apple? ¿Llegará a tiempo para volver a entrar en competencia con Samsung?

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Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

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