Las Google Glass aplicadas a la Medicina

google glass medicina

Aplicada al ocio pero también a la investigación. Las Google Glass han demostrado que la tecnología avanza para hacernos la vida más fácil, mucho más si se refiere al campo de la Medicina. En esta ocasión el equipo de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid ha realizado la primera intervención quirúrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada.

Sobre los ojos del jefe del servicio, Pedro Guillén, ha compartido con sus colegas médicos cómo realizaba una intervención exitosa a un hombre de 49 años que padecía un defecto en el cartílago y que, tras tres operaciones, seguía sufriendo fuertes dolores. La idea, extraer al paciente cuatro o cinco trozos de cartílago del menisco permitiendo cultivar, en la ‘sala blanca’ de la clínica, hasta 40 millones de células. Una vez obtenidas, el experto las colocó en una membrana del mismo tamaño de la lesión y, finalmente, las introdujo. El objetivo es que estas células se reproduzcan a partir de señales bioquímicas y reparen la lesión del paciente.

Un procedimiento que, dentro de España, únicamente se realiza en esta clínica por disponer de ‘una sala blanca’ para realizar su cultivo. Por ello resultaba muy interesante poder compartirlo con estudiosos de otros centros. En total, 150 personas de todo el mundo que han podido presenciar en directo la operación. Una retroalimentación que ofrece múltiples posibilidades, desde preguntar a otros colegas sobre dudas o mejoras a la hora de interevenir, a compartir videos y documentos directamente con quien dispone del dispositivo en sus ojos.

Y es que, recordemos, las Google Glass están formadas por una cámara, un GPS, ‘bluetooth’, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos.

Anuncios

Acerca de annstm

Apasionada del mundo de la tecnología que trata de seguir su evolución y entender las claves de por dónde va el futuro.

2 pensamientos en “Las Google Glass aplicadas a la Medicina

  1. que irresponsable medico, pierden la concentración con eso, puedes estar en el chat o hasta viendo porno, o popup de alertas o de publicidad google, mientras usa esos aparatos, estamos hablando de vidas humanas, y google con en afán de promocionar su producto, deberían las autoridades prohibir para manejar, caminar, o cualquier habito que uno pierda la concentración y pongan en riesgo la vida

  2. No les causa distracción a lo médicos, que clase de medico entrar al Facebook mientras operan un corazón, o mejor aun ver alertas de publicidad google o cupones de descuento mientras operan un cerebro.. es una estupidez y falta de ética promocionar eso por parte de google se ve mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s