Apple y las Google Glass: la mejor defensa es un buen contraataque

tim-cook-all-things-d

A veces vale más cerrar la boca. Lástima que lo sepamos cuando ya es tarde. Eso me hace recordar a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, hablando del lanzamiento del primer iPhone en 2007. “¿Un móvil sin teclado? ¿Qué locura es esa?” Se rió, pero no tanto cuando Apple le pasó de lejos en ventas con ese primer smartphone. Y todo ello, acelerando en sexta mientras le decía adiós por el retrovisor.

No sé si de los errores se aprende, sobre todo cuando no los comete uno. Es el caso de Tim Cook, que ha decidido soltar lo que piensa del próximo gran lanzamiento de Google, las Google Glass. Lo ha hecho en la conferencia de AllThingsDigital y lo ha calificado como un dispositivo al que le augura un “atractivo limitado”. El problema es que habla de niños que nunca han llevado gafas y que por ello no apostarán por seguir la tendencia. Algo discutible si tenemos en cuenta que la tecnología rompe moldes cuando le parece oportuno.

Supongo que hay veces que, aunque quieras subir a la ola, lo peor es mostrarte ansioso. Quizá es parte de su estrategia. Quizá, simplemente está equivocado o no, lo dirá el tiempo. Lo que parece claro es que las modas en lo que se refiere a dispositivos portátiles están cambiando y Google tiene un as en la manga con las gafas, que parecen llevarle bastante distancia a la apuesta de los relojes inteligentes. Terreno en el que sí competirían directamente Apple y Google.

En cualquier caso Cook ha aprovechado también la cita para alabar sus apuestas. Asegura tener una “gran visión” para la televisión que va más allá del Apple TV existente, que ya ha vendido 13 millones de unidades, pero no entró en detalles. Tampoco lo hizo en lo referente al futuro de iOS. En esto parece que tendremos que esperar a saber más en la conferencia anual de desarrolladores de Apple, que tendrá lugar el próximo mes. Lo que sí dejó caer es que la compañía está invirtiendo fuertemente en los servicios online, entre los que se encuentra su aplicación Mapas. Algo lógico si tenemos en cuenta las críticas que ha recibido desde septiembre del pasado año, por los numerosos errores que contenía, muchos de ellos de localización.

Mucho me parece que la estrategia de Cook es más bien cerrar frentes abiertos. Por ello, no ha olvidado comentar que la rumoreada oferta por Waze es falsa. En cualquier caso, parece evidente que Apple, muy amiga de las sorpresas, y de los grandes eventos para anunciarlas, podría estar esperando a la próxima conferencia de desarrolladores para lanzar sus cartas. Todo ello, para tratar de contrarrestar que el pasado mes de abril, la firma de Cupertino informó al mercado de su primera caída en las ganancias trimestrales en más de una década. Además de ser rechazada por algunos gestores de fondos de renombre en el primer trimestre, con Blue Ridge Capital John Griffin vendiendo sus acciones y Tiger Gestión de Chase Coleman Global cortando drásticamente su posición, tal y como cita Reuters.

¿Estaremos viviendo el fin de una era?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s