Facebook Home decepciona, ¿puede hablarse ya de fracaso?

facebook-home

A pesar de que cerca de un millón de usuarios ya se la han descargado de Google Play, la aplicación se queda muy lejos de lo que directivos de Facebook esperaban de ella. El principal escollo: que sólo funciona con modelos muy avanzados de Samsung y HTC y con el sistema operativo Android.

Hay quienes intentan destacar lo bueno: quienes la utilizan pasan un 25% más de tiempo activos en Facebook y también aumenta entre ellos, la utilización del chat y del envío de mensajes un 7 y un 10% respectivamente. Estos datos podrían hacernos pensar que va por buen camino, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Facebook Home registró en su primera semana en el mercado casi medio millón de descargas. Esto quiere decir que el anuncio suscitó el interés que deseaban, pero ¿qué ocurrió en los siguientes días? Se frenaron las descargas o, al menos, se ralentizaron. Para esto sólo tenemos que mirar el tiempo que han tardado desde su lanzamiento, el 12 de abril, hasta comunicar que se aproximan a ese millón.

También es importante tener en cuenta el alcance de la plataforma. La red social de Marck Zuckerberg cuenta con 1.000 millones de usuarios. Si sólo se apuntan a esta nueva apuesta un millón, parece que no está siendo muy bien acogida. Habrá quien piense, que el hecho de funcionar sólo con Android es un problema que frena esas descargas. Puede ser. Sin embargo, ojo, la aplicación principal de Facebook se ha descargado por 500 millones de clientes. Muchos de los cuales, seguro han visto que tampoco se trata de una aplicación bien valorada por aquellos que ya la han probado. Algo que también desalienta a la hora de instalarla en nuestros terminales.

¿Puede la clave estar en una nueva actualización? Algunos, así lo piensan. Por ello no es una opción descartable desde luego, de hecho, portales como The Next Web apuntan a que esa renovación estaría próxima. Entre ellas, lo que llaman “Blue’s Clues”, que pretenden hacer su uso mucho menos confuso, aunque tampoco se detalla en qué consistirán, parece que tendría que ver con la forma en la que se relaciona Facebook todo el tiempo con lo que esté haciendo el usuario, en forma de burbujas o bandas que comunican actualizaciones, mensajes o nuevas actividades de tus contactos.

En cualquier caso, parece que de momento el intento de la red social por eclipsar las propiedades de Android para darse mayor relevancia, no está siendo bien visto por usuarios y expertos. Veremos qué actualización propone y si sigue expandiendo su Facebook Home a otros dispositivos para tratar de tener un mayor alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s