La nube: una perita en dulce para gigantes tecnológicos

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Desde hace años escuchamos la apuesta que hacen gigantes de la tecnología por la nube. Un concepto virtual que no todos terminan de entender ni tampoco de aprovechar.

Ese lugar, sobre nuestras cabezas, en donde gestionar información y también almacenarla, es el nuevo proyecto en el que están sumergidos gigantes como Google o Apple. En el caso del primero, son sonados los fallos que critican los usuarios a un entorno que aún tiene que pulirse para resultar atractivo frente a otros de la competencia, como es el caso del que ofrece la firma de Cupertino. El iCloud cosecha ya más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Esto es un 20% más que la última cifra que teníamos, registrada en enero, y significa que de los 500 millones de dispositivos iOS que hay funcionando, el 75% tienen una cuenta iCloud.

De momento, este tipo de entornos en donde ejecutar desde programas a videojuegos y también, por qué no, almacenar datos importantes para nosotros, son gratuitos, aunque si consiguen la aceptación del público ya se plantearán cómo sacar rendimiento para compensar otros desfases de sus cuentas. Los que ya están en este punto son Amazon y Microsoft, que buscan esa rentabilidad y lo hacen dando un paso más: ofreciendo sistemas de computación.

El primero fue Amazon, que en 2006 lanzó el Amazon Web Services. Una plataforma que permite a las empresas un abanico completo de servicios de infraestructuras para ejecutar prácticamente todo en la nube. Desde aplicaciones empresariales y proyectos de grandes datos, hasta juegos sociales y apps móviles. Así se ahorran costes de infraestructura. Computación, que llaman los expertos y que significa, en parte, robotizar algunos procedimientos en ese entorno virtual.

The launch of Windows Azure is announced at the 2008 Microsoft Professional Developers Conference in Los Angeles

Ahora Microsoft se suma a la partida. Quiere globalizar su apuesta en la nube y se centra también en las empresas a través del Windows Azure. Sin embargo, para competir en este segmento la clave está en los precios. Amazon los ha bajado al menos 20 veces desde que lanzó su apuesta en forma de nube hace ya 7 años, por ello Microsoft anuncia que rebajará el coste de algunos servicios de datos en línea -los más populares-, entre un 21 y un 33%. Parece que su globalización en el entorno tecnológico avala su buen hacer en la nube. Luis Miguel García, director de la Unidad de Servidores y Herramientas de Microsoft, confirmaba a MasTechKnow que añaden a su base de clientes 170 empresas cada semana. Hoy Microsoft tiene más de 200.000 clientes en Windows Azure, pero aún no obtiene ingresos de él. Mientras que Amazon Web Services logró, a cierre de 2012, 1.800 millones de dólares de beneficios. Cantidad que podría incrementar hasta los 20.000 millones de dólares a finales de esta década, según datos de Bernstein Research.

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