MSN Messenger, abajo el telón

msn

Muchos lo califican como el fin de una era. El MSN Messenger, lanzado en julio de 1999 cierra sus puertas. Desde hoy ya no está operativo. Skype, el servicio de comunicación adquirido por Microsoft hace apenas dos años, le toma el relevo.

Quizá dejó de tener sentido. El producto iba ligado al auge de los PC de sobremesa. Un tiempo que ahora, con el smartphone o la tablet en la mano, nos parece muy lejano, pero del que apenas han pasado 10 años. Era una forma de contactar. “¿Me das tu messenger?”, decías. Ni móvil, ni Facebook, ni Twitter. Sin embargo, ahora que las redes sociales y la comunicación evoluciona de nuevo hacia los mensajes instantáneos a móvil, el Messenger se ha quedado desfasado. Más aún si tenemos en cuenta que muchas aplicaciones como la red de Mark Zuckerberg, tienen ya un servicio similar.

Hoy WhatsApp o Line son los líderes del mercado de mensajería móvil, pero sigue quedando un hueco para Skype gracias a su función de videollamada. La clave: alcanzar muchas plataformas e ir incorporando, de forma progresiva, más opciones. Microsoft tiene claro que es la baza a jugar en la actualidad. Es la clave de las estrategias de comunicación online de la compañía. Prueba de ello es que está presente en todas las plataformas y todas las de la competencia.

Gracias a esto, su popularidad se mantiene en un entorno de fuerte competencia. Sus usuarios a comienzos de abril alcanzaban los 2.000 millones de minutos de conexión en un sólo día. Eso supone más de 33 millones de horas conectados. Una cifra importante si tenemos en cuenta que el número de usuarios activos ha pasado de 170 millones en 2010 a 280 millones este año, cifra que esperan incrementar aún más con la migración del Messenger al Skype ahora. Veremos si se trata de una buena estrategia, ya que el número de usuarios del servicio de mensajería es tan sólo de apenas 20 millones, algo insignificante que, si no se incrementa por otras vías, puede suponer con el tiempo que Skype también tenga que bajar el telón.

2 pensamientos en “MSN Messenger, abajo el telón

  1. Ayyyy. ¡¡Cuántas horas de conversaciones por Messenger!! Que conste que la inmensa mayoría en casa (por si lo lee mi mi jefe 😉 ). Pero sí, era un formato que ha sido arrasado por Whatsapp y similares, hasta el punto que yo, gran fan de Messenger (no cambié mi cuenta de hotmail por una de gmail, claramente mejor, precisamente por el Messenger), ni lo instalé en mi último ordenador, comprado hace medio año.

    No sé si se podrán hacer sugerencias para otros artículos, pero por si acaso yo lanzo un par de ideas, relacionadas con lo comentado: comparativa de servidores de correo (gmail, hotmail y su, para mi desastroso, paso a outlook.com, etc) y comparativa de servicios de mensajería para smartphones (Whatsapp, line…).

    Gran artículo, por cierto.

    • Muchas gracias Pablo!!
      La verdad esq MSN Messenger era un gran invento pero, como dices, el auge de aplicaciones para smartphones le ha eclipsado. Me alegra que te haya gustado el artículo y espero que nos sigas leyendo y comentando qué te parecen los temas que tratamos.
      Me apunto las sugerencias y me pondré a ello 😉
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s