El pez grande se come al pequeño

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Las buenas ideas, se cotizan al alza. Primero, porque muchos gigantes tecnológicos ya tuvieron una y ahora, se preocupan más de los números y los rankings. Segundo, porque cuesta mucho esfuerzo y tiempo pensar y crear, y más ahora que hay que tener controlada a la competencia. Por eso, a veces, de hecho la mayor parte de las veces, se limitan a hacer más de lo mismo, pero si se puede, un poco mejor.

Sin embargo, estos días estoy viendo grandes ideas que merecen la pena por sí solas. Casualmente se trata de proyectos desarrollados por jóvenes y por pequeñas empresas, razón por la que se encuentran en el punto de mira de grandes firmas que ven la oportunidad de comprar, quizá a bajo precio, un éxito asegurado. Es la consecuencia de la crisis y la restricción de crédito, que no respeta ya ni a los éxitos, que en ocasiones, se dejan comprar por el mejor postor.

Es parte de la seguridad que da sentir que perteneces a una gran empresa del mundo de la tecnología. La idea que queda en tu mente es que tendrás muchos medios a tu dispoción. Medios con los que podrás avanzar, que servirán para innovar y crecer como profesional. En ocasiones será así, otras te dirán desde arriba que “es una locura” lo que propones y todo quedará en eso. En un dibujo. Un diseño. Un sueño. No te preocupes. Le ha pasado a los grandes genios como Steve Jobs, que con el diseño de su primer Mac se topó de frente con la negativa de Hewlett-Packard. Sin embargo, ten en cuenta su ejemplo: Jobs apostó por su idea de forma autónoma y finalmente triunfó.

Todo esto ¿por qué viene? Acabo de leer que Google está detrás de Esha Khare, la joven estadounidense de 18 años, que ha creado la primera batería que puede cargarse en tan sólo 20 segundos. Una apuesta que cuadra mucho con la nueva estrategia del buscador, cada vez más implicado en el sector de la movilidad y que además, podría ayudar a hacer caja, porque el diseño no se limita únicamente a un dispositivo del mercado, sino que es flexible. Algo de lo que podrían beneficiarse las nuevas generaciones de dispositivos que preparan Samsung y LG, entre otros. Además de poder aplicarse a “pantallas enrollables, ropa y telas”, tal y como confirmó Khare en una entrevista.

La cosa no se queda aquí. Google también está detrás de una start-up que se dedica a la navegación móvil por satélite. Se trata de Waze. Un nombre no muy conocido ya que se trata de una empresa pequeña israelí, sin embargo en la actualidad es compatible con los sistemas operativos iOS, Android, Windows Mobile, Symbian y Blackberry. Prueba de que lo que hace, lo hace bien es que en noviembre de 2012, Waze era utilizado por casi 5 millones de usuarios en el continente americano y por más de 30 millones a escala mundial. Sin embargo, necesita dinero. Está buscando 1.000 millones de dólares, según una fuente no identificada que cita Bloomberg. El probela es, que no está solo en la puja por la compañía, también la quiere Facebook. Y es que ambos, podrían beneficiarse de su sistema para, por ejemplo en el caso del buscador, mejorar su herramienta de mapeo e incorporar funciones sociales para el software.

Parece que, en la tecnología igual que sucede en la videa real, el pez grande acaba por pegarse un festín a costa del más pequeño.

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