Digital Legends: “El siguiente paso de los juegos será la televisión”

xavierCarrillodigital

Cuando salieron al mercado les tacharon de locos por apostar por el mercado de juegos para móvil. Todavía no estaba en auge. La gente prefería las grandes superproducciones para consolas o PC tradicionales. Sin embargo, la empresa catalana Digital Legends lo tenía claro: quería fusionar juegos de calidad para smartphones. Fueron una de las pocas empresas que creyeron que esa era la visión de futuro, y Apple apostó precisamente por lo mismo. Fue un cruce de caminos que hoy les ha llevado a que gigantes como Zynga también crean en su modelo de negocio.
Junto a la directora de “Cierre de Mercados” Laura Blanco, entrevisté a Xavier Carrillo, el fundador de Digital Legends; el pasado viernes 6 de abril en la sección que llevo de tecnología, y nos contó cosas realmente interesantes. Aquí está transcrita la charla que mantuvimos en directo. Toda una empresa con visión global que trabaja duro y por eso las principales firmas apuestan por sus contenidos. ¡Felicidades!

Pregunta: Hablamos de una empresa que nace en 2001 y que paso a paso ha ido acercando posiciones a gigantes como Apple o Nokia. Una trayectoria de éxito que culmina a finales de 2012 con ese acuerdo con Zynga para comercializar “The Respawnables”. Un título que nada tiene que ver con los clásicos juegos sociales de Zynga como “CitiVille” o “The Farm”, ¿en qué se diferencia? ¿Por qué se fijó en ustedes la compañía estadounidense?

Respuesta: No, la verdad es que no tiene nada que ver. Llevamos muchos años con superproducciones y juegos de calidad para móviles. Dio la casualidad que a finales del año pasado estábamos desarrollando un título nosotros y coincidió con que Zynga quería cambiar de estrategia y atacar a un público que llamamos “mid-core”. No es el público casual de juegos como “CitiVille”. Es un público que lleva jugando unos años al móvil, desde que salió el iPhone hablamos de 2008, y ese público demanda algo más que puzzles, pero sin llegar a la consola. Necesita algo más de entretenimiento. Fue esa coincidencia. Estuvimos en el sitio perfecto en el momento perfecto.

P: Hablamos de Apple porque actualmente este juego se descarga a través de la App Store, pero el siguiente paso ¿será una versión para Android?

R: Sí, nosotros vemos el mercado como un mercado multiplataforma. Apple es uno de los grandes actores, pero Android está cogiendo cada vez más peso. Y luego además hay mercados propietarios como el chino, el coreano o el japonés, que tienen sus propias vías de distribución, pero que son muy importantes también.

P: Apple es una compañía que usted conoce de cerca y también al fallecido Steve Jobs, porque fueron de la mano en esa presentación y en ese estreno mundial del iPhone 3G en 2008

R: Sí, tuvimos la suerte de ser llamados por Apple para presentar uno de nuestros juegos “Kroll” en el lanzamiento, y de vivir allí y convivir con todo el equipo de Apple durante dos semanas en la sede de Cupertino. Y, efectivamente tuvimos varios encuentros con Jobs.

P: 15 millones de juegos descargados a día de hoy y hace poco fueron a la feria GDC de San Francisco, ¿hacia dónde van las tendencias en el sector de juegos para smartphones?

R: El videojuego estamos viendo que se mueve hacia la movilidad y se está independizando de la plataforma. Creemos que las consolas tradicionales, como las conocemos, están llegando a su fin. El siguiente paso inevitable será la televisión. De hecho, lo que hemos visto en la feria es una mayor interactividad entre el smartphone y la televisión. Ya se puede conectar el smartphone a la tele con un cable de alta definición y jugar con un joystick de consola, o uno que compremos en el mercado. Ya lo podemos hacer con cualquier Android de última generación o con un iPhone con Apple Tv.

P: Una mayor interactividad pero, ¿qué pasa con los gustos de los usuarios? ¿Qué pide el público en los nuevos juegos que se lanzan? ¿Más sofisticación? ¿Mayores retos?

R: El público de móvil es muy democratizado. Estamos hablando desde niños, a la tercera edad y hasta juegos para animales, porque hay por ejemplo marcas de galletas que hacen juegos para gatos. El mercado está llegando a todo el mundo. Es por eso, que el juego se está polarizando. Por un lado están los casuales, con puzzles o 2D muy sencillos. Pero lo que está creciendo es el “mid-core”. Gente que quiere más gráficos, quiere más profundidad de juego. Ese público “mid-core”, que sería una fusión entre los juegos de consola y los móviles, es lo que está creciendo más ahora. Y en cuanto a modelo de negocio todo es gratuito, la idea es que pueden jugar gratuito pero pueden también incluir mejoras pagando un precio.

P: Una empresa de éxito como ustedes, me gustaría que le dejase un mensaje a los emprendedores, ¿cómo animar a empresas vinculadas a la tecnología, al software o al hardware, a que salgan fuera y alcancen alianzas con gigantes internacionales?

R: Yo creo que en nuestro caso ha habido dos factores para lograrlo. La calidad. Siempre hemos apostado por la calidad y por una base tecnológica muy diferenciadora. La gente lo que busca es diferencia. Cuando alguien va con Apple, pues evidentemente hay decenas de miles de desarrolladores. Nosotros llevábamos tiempo apostando por una visión de móvil de calidad, de móvil como consola, y cuando Apple sacó su teléfono con esa visión éramos uno de los pocos del mundo que apostábamos por lo mismo. Cuando alguien tiene una intuición en el mundo empresarial hay que apostar por ella. Y la segunda cosa es moverse. La relación con Apple curiosamente venía de la relación con Nokia..

P: ¿Entonces ahora mirarán a Samsung? Porque parece que a día de hoy el mercado desconfía de Apple y apuesta más por Samsung.

R: Nosotros somos agnósticos de hardware y software. Hay que tener relación con todo el mundo, porque los que están arriba hoy pueden ser los que estén abajo mañana y viceversa. Nosotros trabajamos con Samsung, Apple, Sony, LG… Con todo el mundo. Nunca se sabe quién va a ser el siguiente.

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