F.Créate: “Los niños no se frenan por la crisis ni por el miedo al fracaso a la hora de emprender”

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En MasTechKnow hablamos mucho de emprendedores, esta vez queremos acercarles una idea de la Fundación Créate que ha apostado por fomentar la creatividad empresarial entre los más pequeños. Lo ha hecho con el proyecto “Creamos nuestra empresa”, dirigido a alumnos entre 10 y 12 años, en colaboración con 10 centros escolares de la Comunidad de Madrid y uno más de Palma de Mallorca. La idea es permitirles desarrollar actitudes y habilidades emprendedoras a través de la experiencia diaria de la creación de una empresa o proyecto en equipo. Para conocer mejor esta idea entrevistamos a Margarita Ortiz, vicepresidenta de la Fundación Créate.

 

Pregunta: Espíritu emprendedor que se fomenta y orienta desde los más pequeños de la casa. ¿En qué ha consistido el proyecto “Creamos nuestra empresa”?

Respuesta: “Creamos Nuestra Empresa” comprende todas las fases de creación de un proyecto o empresa, desde la exploración, hasta la búsqueda de una idea, prototipado, búsqueda de financiación, puesta en marcha y comunicación. Durante el curso 2012-13 han participado 12 centros educativos entre centros públicos, privados y concertados. Los niños participantes han sido escolares de 5º y 6º curso de educación primaria, además de un grupo de alumnos de la Fundación Balia con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

P: ¿Qué tipo de proyectos han surgido tras este programa?

R: La calidad de los proyectos de esta edición es especialmente elevada, no sólo por el resultado visible que puede observar cualquier persona ajena al proyecto, sino por los valores y las cualidades que hemos visto desarrollar a nuestros alumnos a lo largo de todo el curso. Por su originalidad destacan proyectos como “Up”, la mochila con periscopio que permite que las personas de baja estatura puedan ver en las aglomeraciones, o “CIM”, corbatas con imán que impiden las manchas durante el almuerzo.

P: ¿Cómo es el proceso de fomentar la creatividad en estos niños para desarrollar ideas viables? Lo digo porque me llama la atención que todas ellas son muy sensatas y perfectamente aplicables a la realidad y a la vida diaria…

R: La creatividad juega un papel fundamental durante todo el programa. Hemos desarrollado herramientas específicas junto a H2i institute que permiten a los alumnos vivenciar un proceso de divergencia (pensar en grande) y convergencia (fase de concreción). De este modo, con el único límite de desarrollar proyectos que hoy día podrían ser llevados a cabo por personas o entidades con los materiales y conocimientos necesarios, nuestros alumnos aprenden a involucrarse totalmente en una experiencia lo más cercana posible a la realidad.

P: Unas ideas para las cuales también han tenido que conseguir financiación ¿de qué manera?

R: La búsqueda de financiación supone un momento esencial en la puesta en marcha del proyecto. Los alumnos pueden reunir un capital inicial de un máximo de 200 euros (25 euros por alumno como máximo), para lo que hacen actividades en casa, acuden a los ahorros de sus huchas o incluso emprenden pequeños mercadillos en el colegio. Desde la Fundación les facilitamos una visita al banco (en este caso La Caixa) para que puedan solicitar un préstamo de un máximo de 50 euros por empresita o, en caso de no necesitarlo, contar con el asesoramiento de un tercero, ajeno a la empresa, lo cual constituye un momento más para practicar la comunicación de sus ideas.

P: ¿Ha habido algún perfil de alumno que sea más creativo que el resto?

R: Para ser creativo en una materia, el primer paso es conocer bien esa materia. En este sentido hemos observado que algunos proyectos de nuestros alumnos están relacionados con otras experiencias llevadas a cabo en el centro. Como ejemplo, la empresa “Súbete a las nubes” (CD relajante de nubes de colores y sonidos de aves) tomó la idea de colorear las nubes del estudio de vidrieras que estaban trabajando en el mismo momento en el centro.
Todos los alumnos del programa así como una muestra control realizan una evaluación a principio y finales de curso para determinar el impacto del programa sobre el desarrollo en cualidades y valores del emprendedor en los alumnos. No esperamos diferencias entre sexos en este sentido, sin embargo los tests lo determinarán en caso de encontrarlas.

P: ¿Cree que es más fácil tener iniciativa siendo niño que siendo adulto? (hay veces que la responsabilidad o el miedo al fracaso nos frenan a la hora de emprender un negocio, y más viendo la situación actual de crisis y dificultad, supongo que los niños son un poco más libres a la hora de apostar por un proyecto, ¿o no?)

R: Uno de los grandes aprendizajes como adultos que tenemos la fortuna de trabajar junto a nuestros alumnos es precisamente la diferencia entre la iniciativa de los niños y la nuestra. Como bien dices, los alumnos no se frenan por la crisis ni, aún más importante, por falsas creencias que nos impiden avanzar (los “no puedo” que vamos integrando con los años) o con miedos al fracaso o a la exposición al público. Un caso concreto que nos dejó perplejos fue el de Ximena, alumna del Colegio Santo Domingo, quien por la mañana trabajó con su grupo en la búsqueda de una idea y en la hora de la comida en casa configuró una página web con todos sus apartados e inclusos con recomendaciones para la interacción con el público.

P: ¿Qué ocurre después con estas ideas que han surgido de “Creamos nuestra empresa”? ¿Alguna puede hacerse realidad?

R: Después de su paso por el programa los alumnos pueden continuar desarrollando su idea si así lo desean. En este sentido cuentan con el apoyo de la Fundación Créate, ya de manera extracurricular, esencialmente porque establecemos un vínculo cercano tanto con los profesores como con los alumnos.

P: ¿Cuál es su balance general de la experiencia? y ¿qué expectativas barajan para el futuro? ¿Se ampliará la iniciativa a otros centros?

R: Si bien estamos a punto de finalizar con el momento cumbre del programa (la Feria Expokids del 24 de Mayo donde todos los alumnos presentarán sus proyectos), el balance de este curso es más que satisfactorio. Hemos recibido feedback especialmente positivo de profesores, padres, madres y directores de los centros escolares que, acompañado con el crecimiento que hemos observado en nuestros alumnos, reafirman la calidad y el impacto de la experiencia. Estamos en contacto continuo con los profesores que imparten el programa y prestamos gran atención a sus comentarios y sugerencias de mejora, por lo que haremos pequeñas modificaciones de cara a la próxima edición, si bien la base del programa permanecerá intacta.

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