Hall Street: “El primer mercado libre de habitaciones de hotel”

Alfredo Ouro 1

La tecnología sirve para hacernos la vida más sencilla, también en estos tiempos en los que ya apetece planear un poco las vacaciones. Una buena alternativa para hacerlo es Hall Street, una web online donde cualquier persona puede reservar. Pero además tiene un añadido que otras web no ofrecen: es la primera en la que usted podrá vender o incluso compartir habitaciones de hotel. Entrevistamos a su director, Alfredo Ouro.

– Pregunta: Hall Street es una web diferente para planificar nuestras estancias estas vacaciones, pero ¿en qué se diferencia del resto de empresas que ofertan un servicio similar?

– Respuesta: La gran novedad que aportamos es que por primera vez el propio usuario se convierte en proveedor de reservas hoteleras, bien porque tiene que cancelar y las vende a otro usuario o bien porque viaja solo y está dispuesto a compartir para  bajar drásticamente el precio del alojamiento y al mismo tiempo conocer a nuevos amigos y compañeros de viaje. El segundo gran eje radica en la libertad del mercado que en nuestro modelo se manifiesta por la posibilidad de que cualquier precio, independientemente de quien ofrezca la habitación, es negociable. Es por tanto un mercado libre, el primer mercado libre de habitaciones de hotel.

– P: ¿Cómo surge esta plataforma? ¿Cuál fue el proceso de creación?

– R: De la observación de un gran cambio en el patrón del comportamiento del turista que ahora pide que se cuente con él, que se ha vuelto más social, que exige transparencia y experiencias de reserva y uso más emocionantes e interactivas. He participado en diversos proyectos de investigación en este campo en ESADE Business School en Barcelona y comprendí que este cambio estaba provocando la entrada en escena de nuevas propuestas de empresas turísticas en las que los servicios son ofrecidos por los propios usuarios, pero no sucedía así desde el sector. No había ninguna propuesta desde el lado hotelero que fuese en este sentido y así nació Hall St.

– P: ¿Buscó financiación a través de alguna plataforma de crowdfunding?

– R: No, aunque lo llegamos a valorar porque nos parece un modelo muy interesante. Actualmente tenemos un pull de inversores que van desde un family office, un fondo privado y algunos inversores ángeles con perfil internacional.

– P: Se trata del primer mercado libre de habitaciones de hotel, ¿con cuántos hoteles trabaja actualmente Hallst.com?

– R: En HallSt.com ofrecemos más de 100.000 hoteles y usuarios que venden o comparten sus reservas de hotel.

– P: ¿Sólo para España o también para hoteles en el extranjero? ¿Como cuáles y dónde?

– R: Nuestra disponibilidad es totalmente global, tenemos hoteles alrededor de todo el mundo y nuestra comunidad de usuarios es también internacional.

– P: Al ser una negociación entre dos partes, ¿supone ahorros para el viajero? ¿Entre qué porcentajes puede estar ese ahorro?

– R: ¡Por supuesto que sí! Los ahorros son reales porque el descuento se consigue sobre el mejor precio que el hotel ofrece en el mercado y cuando se negocia con usuarios llegan a ser increíbles (hemos visto casos de un 80%) porque al fin y al cabo son personas que van a perder sus reservas y prefieren beneficiar a otros miembros ofreciéndoles un buen precio a cambio de recuperar algo de su dinero.
Otra fórmula que puede interesar a los que viajan solos es que podrán compartir, si lo desean, habitación ¿cómo pueden hacerlo? ¿es una opción aceptada dentro de la plataforma, según su opinión? (lo digo porque los españoles solemos ser muy recelosos en este sentido a la hora de viajar, quizá es una tendencia que está cambiando por la crisis y preferimos darnos el gusto de salir a la privacidad de tener una habitación sólo para nosotros..)

EventosEspeciales

– P: Y, ¿qué sucede a la hora de compartir habitación? ¿Cómo funciona?

– R: La mayor parte de las habitaciones de hotel tienen el mismo precio tanto sean utilizadas por una o por dos personas por lo que la clave no está tanto en el valor de compartir habitación que es evidente (se reparte el coste de la habitación entre 2) sino en saber con quién lo haces. Es por ello muy importante la credibilidad de los perfiles y la seguridad de la información que se ofrece en Hall St. Trabajamos mucho en ello y lo seguiremos haciendo: permitimos a los interesados contactar de manera gratuita y directa antes del viaje (es importante conocerse antes de comenzar la experiencia) y validamos la identidad digital de los miembros, sus vínculos a nivel de conocidos, etc.
Vemos que el consumo colaborativo es una gran tendencia también en España y la crisis nos ha hecho reflexionar en el sentido de la propiedad de las cosas, en la oportunidad que hay detrás de la interacción social, del consumo compartido, etc.

– P: ¿Hay posibilidades de cancelación? ¿cómo funciona?

– R: Si una persona por cualquier motivo no puede utilizar su habitación tiene dos opciones: Ponerla a nombre de otra persona o venderla a través de nuestra plataforma.

– P: Un modelo que ha sido copiado por otros países ¿cuáles? ¿hay introducido diferencias?

– R: Hall St. nació sólo en su genero y hoy hay varias compañías que están explotando de una u otra forma la misma oportunidad. Están basadas en Israel y EE.UU. pero, a diferencia de Hall St., se centran en una sola de nuestras propuestas de valor: unas se enfocan en la venta entre usuarios (mercado secundario), otras en compartir habitación y otras en negociar el precio con el hotel. Somos conscientes de que poner el foco en un único punto puede sonar más sencillo, pero al final se trata del mismo producto: una habitación de hotel, y nosotros creemos que las tres opciones en una única propuesta de valor –el mercado libre- se retroalimentan.  Además hemos puesto gran empeño en que HallSt.com sea tremendamente fácil de usar.

– P: Supongo que es un plataforma que poco a poco irá evolucionando en base a las necesidades que detecte en los clientes, ¿cuáles han sido las mejoras que ha introducido desde su creación?

– R: Muchas, la plataforma ha evolucionado muchísimo desde que la pusimos a navegar. La primera versión era muy primitiva y nos sirvió para escuchar a los usuarios y a los hoteles y crear valor para ambos. Hemos trabajado mucho en el producto a nivel técnico, el año pasado estuvimos enfocados a la oferta o supply (tener mucho producto en la plataforma) y en esta tercera etapa nuestro foco está en la demanda, en los usuarios que quieren viajar y necesitan dormir en un hotel.

– P: ¿Cuáles son sus planes de futuro a este respecto?

– R: Hacer crecer la comunidad de usuarios y enfocarnos a su seguridad y la validación de su información. A nivel de producto que la plataforma sea cada vez más usable y sencilla y seguir incorporando más y más oferta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s