PYM: “Ser una de las mejores app de Microsoft en Windows 8 ha sido un subidón tremendo”

La música no atraviesa su mejor momento, por eso reinventar el concepto más tradional puede dar un buen resultado. Es el caso de “Practice Your Music”, una aplicación para la práctica musical que ha sido galardonada como una de las mejores a nivel europeo, gracias al concurso European APPCup, organizado por la Asociación Internacional de Partners de Microsoft. En MasTechNow entrevistamos a uno de sus creadores, Aitor Alzibar.

Pregunta: ¿Qué es “Practice Your Music (PYM)”?

Respuesta: PYM es un software para la practica musical. Un software que te permite interactuar con un grupo de músicos y dónde tú eres el director. Puedes hacer tu propia mezcla. Puedes hacer solos, mutes, loops, accionar el metrónomo y también puedes escoger diferentes vistas de cada músico. Así mismo puedes ver la partitura que avanza con la canción. Siempre estamos hablando de que es audio real no MIDI.

P: ¿Cuánto tiempo se ha tardado en desarrollar esta aplicación?

R: La idea nos surgió hace años cuando trabajábamos en una escuela de música y pretendíamos motivar a los chavales para que ensayasen más tiempo y de forma más divertida en su casa. El desarrollo nos ha llevado algo más de tres años, aunque claro, nunca terminaremos de realizarle mejoras. De hecho, ya tenemos pensadas mejoras que queremos incluir.

P: Sin embargo, el germen inicial es una versión beta que ya está en marcha y que ha registrado una buena acogida, ¿cómo lo valoráis?

R: Así es. Realmente la acogida ha sido muy positiva. Tenemos ya mas de 5.000 usarios y a la gente le esta gustado mucho la idea. Sobretodo porque el músico agradece que todas esas horas que se pasan en el cuarto dentro de casa, sean más amenas y divertidas. Ya no te encuentras solo en la habitación y encima puedes “manejar” a los músicos como te apetezca.

pym

P: I edición de la European AppCup y os coláis entre las mejores Apps de Windows 8 y Windows Phone 8 en la modalidad “Empresas”. Y ha sido toda una hazaña ya que han participado más de 200 start-ups y emprendedores europeos, a partir de ahora ¿qué posibilidades os abre haber conseguido este premio?

R: Para nosotros lo primero ha significado un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido desarrollando todos estos años. Eso por un lado. Por otro, como entenderás ha sido un subidón tremendo, ya que te valoren PYM como una de las mejores app de Microsoft en Windows 8 es un logro importante. El  premio nos dará visibilidad en el mercado europeo. Donde ya hemos comenzado a hacer contactos muy interesantes. Y, por otro lado, de cara a los patorcinadores es una garantía que la app donde están invirtiendo tiene un futuro asegurado.

P: ¿Cómo se vive una competencia europea tan grande? ¿Cómo se prepara  la presentación de una App como “Practice Your Music” para una competición de este estilo?

R: En este sentido Microsoft te ayuda mucho, ya que antes de salir a la palestra a explicar tu proyecto se realizan diferentes presentaciones donde los coaches de Microsoft te ayudan a preparar la presentación definitiva. Por nuestra parte, estábamos interesados en que personas expertas de otros países nos diesen su opinión, sobre todo porque los sistemas educativos son un poco diferentes y eso nos interesaba. Por lo demás, hay que estar tranquilos y defender tu app como tú sabes.

P: Desarrollada para el entorno Windows, pero ¿podríais apostar  también por Android o IOS?

R: Las posibilidades que nos ha dado Microsoft de poder distribuir PYM en todo el mundo hace que de momento no nos plateemos otras plataformas, aunque sí que hemos preparado una versión web en la que cualquier usuario puede practicar. Sólo tiene que ir a www.practiceyourmusic.com, logearse y disfrutar de la aplicación.

P: Si no es hacia otro entorno, ¿hacia dónde miráis ahora? ¿Algún mercado en el que véis buenas oportunidades de posicionamiento en un futuro próximo?

R: Ahora mismo estamos subiendo más canciones a la plataforma y nos estamos abriendo a otros estilos musicales como el jazz o el rock, ya que hasta ahora teníamos únicamente música clásica. Además queremos internacionalizar la aplicación y ya hemos comenzado a trabajar en posibilidades en otros mercados como Corea, Japón y Colombia. En cualquier caso, próximamente iremos teniendo más noticias de PYM y os las contaremos.

P: Hablando contigo parece todo como muy fácil, pero ¿es así? O por el contrario ¿es difícil desarrollar una idea empresarial como “Practice Your  Music” y más aún en un entorno de crisis como el actual?

R: Dificil, si me lo hubieses preguntado hace unos años cuando empezamos te diría que esto es imposible. Hoy en día una vez conseguido estar donde estamos y teniendo las posibilidades que tenemos, no me queda más que animar a toda la gente que tenga una idea, que pelee por ella y que sepa que peleando se llega a donde uno quiere. Nosotros somos uno de los muchos ejemplos de que aunque sea difícil hay ayudas. Como consejo, diría a toda la gente que se informe de las subvenciones a las que pueden optar. Además, deben intentar adaptar su idea a lo que piden los decretos, porque muchas veces los emprendedores creemos que nuestra idea es única, pero no es así. En realidad hay muchas formas de ver las cosas.

P: Y más en un entorno como es el de las aplicaciones móviles, en constante crecimiento e innovación. ¿Es el mejor para apostar hoy en día?

R: Yo que te voy a decir, por supuesto que siempre hay buenas ideas y siempre hay un hueco para poder desarrollarlas. Nosotros hemos conseguido crear un modelo de negocio en una industria que no pasa por sus mejores momentos, la música. Por lo tanto, una vez más animo a que la gente “se tire a la piscina”, pero por supuesto que lleve un flotador, porque los “50m libres”  se hacen muy duros; pero merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s