ReadSoft: “Ayudarle ahorrando costes, siendo más productivos y con tecnología de última generación”

IMG_2204

Hace veintidós años unos jóvenes suecos deciden crear su propio negocio, centrado en ofrecer soluciones de software para la automatización de procesos documentales. Su nombre, ReadSoft. Lo hace, extrayendo información como facturas, reclamaciones, pedidos y formularios, para clasificarlo de forma mecánica. En MasTechKnow entrevistamos a su presidente en España, Antonio Garcia.

Pregunta: Veintidós años de historia buscando hacernos la vida más fácil en nuestros negocios, pero ¿cuándo surge ReadSoft? ¿Cómo fue su arranque como empresa?

Respuesta: ReadSoft es una multinacional sueca,  que se creó bajo la ilusión y proyecto de dos jóvenes suecos. En un principio, la idea que tuvieron fue la creación de una aplicación OCR (Optical Character Recognition), y de este casi “juego” nos encontramos ahora con una multinacional fundada en 1991 y presente en los 5 continentes, con 17 subsidiarias, y con miles de clientes y cientos de partners.  En España, en concreto, desde donde gestionamos el mercado español, portugués y andorrano; estamos desde el año 1997. Tenemos un equipo muy estable, cualificado, con una rotación mínima. Los niveles de soporte que damos en primer y segundo nivel son locales, colaborando al máximo con todos nuestros clientes.

P: Hoy cuentan con unos 8.500 clientes, ¿de qué tipo? ¿puede citar algún ejemplo y cómo trabajan con él para que entendamos bien la función de ReadSoft?

R: Nuestros clientes son de todo tipo y sector y, por supuesto, de diferente tamaño. Esta “foto” tan heterogénea de nuestros clientes  viene dada por la flexibilidad y adaptabilidad de nuestras soluciones a cualquier tamaño de proyecto. La clave es que nos adaptamos. Por dar una visión genérica de nuestras soluciones, ReadSoft automatiza procesos de negocio y flujos documentales de trabajo en diferentes áreas de las empresas. Realizamos un proceso de auditoría para mostrar al cliente cómo podemos ayudarle en su trabajo diario, ahorrando costes, siendo más productivos… utilizando tecnología de última generación. Por nombrar a uno de nuestros clientes, y con un “cariño” especial, ya que se trata de una de los holdings en los que trabajé en el pasado, os puedo citar el grupo ONCE (Fundación y Corporación Empresarial), que tienen instalada nuestra plataforma INVOICE COCKPIT, con la que integran de forma automática en su ERP SAP la información e imágenes de las facturas recibidas de proveedores. Es un proyecto ambicioso, ya que reciben unas 500.000 facturas al año, y en el que la automatización e integración de diferentes formatos electrónicos, físicos, etc. son absolutamente necesarios.

P: Automatizar procesos suena un poco a ciencia ficción. Al final ¿casi todo estará controlado por máquinas como en las películas? ¿o es una forma de hacernos la vida más fácil?

R: La automatización de procesos siempre requiere de una supervisión y parametrización que realiza el personal correspondiente.  Además, lo que permiten nuestras soluciones es que una persona pueda desarrollar su trabajo de una forma más ágil y óptima,  evitando tareas obsoletas, manuales o improductivas.

P: Recientemente han incorporado herramientas de “social media” al trabajo diario de ReadSoft. ¿Son importantes estos canales también para su labor? ¿Por qué?

R: Son básicos. Los canales tradicionales seguirán existiendo, pero los nuevos entornos de comunicación, los grupos de trabajo virtuales, el intercambio de experiencias… todo ello es fundamental en el día a día de cualquier empresa y también de cualquier profesional. Cualquiera que pretenda ser visible hoy tiene que re-plantearse cómo y cuánto quiere ser percibido en el mundo empresarial desde una nueva perspectiva de “social media”.

P: Me gusta la apuesta que hacen en su nueva web por dar a conocer el trabajo de sus empleados, es una forma de premiar su esfuerzo y más en los tiempos que corren, ¿cómo lo valora usted? ¿cómo lo han visto ellos?

R: Esto forma parte de la cultura de ReadSoft. Somos una empresa que, además de ser profesional, intenta ofrecer un entorno “simpático y agradable” para clientes, partners, proveedores y empleados. Y nuestros trabajadores son los mejores embajadores para contar cómo somos, que hacemos, el estilo de empresa que promovemos… Tenemos un concepto interno denominado “las 4 C’s” (COMPROMISO,  COMPETENCIA,  CREATIVIDAD y COMPAÑERISMO), en el todos los trabajadores participan, bajo el que somos evaluados y sobre el que creamos y mantenemos el clima laboral en ReadSoft en cualquier de sus oficinas en el mundo.

P: ¿Qué tipo de Partners están presentes en ReadSoft? ¿De qué se encargan?

R: Los partners que tenemos en ReadSoft son empresas que desarrollan todo el ciclo de venta,  instalación de producto,  personalizaciones, formación y puesta en marcha. Por tanto, los partners certificados que realmente están posicionados en nuestro tipo de soluciones, tienen una oportunidad importante de generar negocio con nosotros. La figura que más impulsamos es la denominada PARTNER PLATINUM, que es la que verdaderamente cualifica a nuestros colaboradores a desarrollar íntegramente este tipo de proyectos.

P: Actualmente operan en 17 países, ¿hacia dónde evolucionan ahora? ¿cuáles son sus planes más inmediatos?

R: ReadSoft sigue creciendo de forma orgánica y mediante la compra de empresas tecnológicas del sector. En este sentido, destaca la adquisición en 2012 de la empresa alemana Foxray. Con su plataforma Xbound hemos incorporado un buen número de clientes y, lo más importante, tecnología para la gestión de proyectos documentales. Esta semana podemos añadir la adquisición de Expert System, una empresa escandinava, puntera en gestión de aplicaciones en la nube. Con esta última adquisición, volvemos a dar un paso de gigante en el posicionamiento de nuestras plataformas en la nube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s